Ir al contenido principal

Fantasmas espumosos!



Materiales necesarios
 • Botella de plástico vacía • 
Vinagre •
 Bicarbonato sódico 
• colorante
 • Jabón líquido
 • Agua 
 Gafas de protección 
• Bata Procedimiento a seguir.
PASOS A SEGUIR
 1. Lo primero es la construcción del vaso en forma de fantasma, 
 2.  se ponen dos cucharadas de bicarbonato sódico en el vaso. Adicionamos jabón líquido en una cantidad aproximada de una cucharada. También se puede utilizar agua y harina para conseguir una mayor viscosidad 
 3. Añadimos una pizca de  colorante para obtener el color de preferencia
   4. Después de mezclar los ingredientes utilizando una cuchara o cualquier otro elemento, y después de ponernos las gafas, para que las posibles salpicaduras no lleguen a nuestros ojos, añadimos un chorro de vinagre a la mezcla y nos retiramos.
 ¡¡¡INMEDIATAMENTE COMENZARA LA ERUPCIÓN!!! 

Junto a nuestras compañeras realizamos un experimento bastante divertido y colorido."Fantasmas espumosos"

Resultado de imagen para fantasmas espumosos


EXPLICACIÓN
Al añadir el vinagre (ácido acético) a la mezcla que contenía bicarbonato sódico (base) se produce una reacción química que libera una gran cantidad de dióxido de carbono (gas CO2). Esta reacción química se denomina ácido-base por la naturaleza de la misma. También se denominan reacciones de neutralización porque una base neutraliza los protones del ácido. De manera general, estas reacciones se escriben como: ácido + base ↔ sal + agua. Son los iones H+ y los iones OH- los que se combinan para dar moléculas de H2O. Escribamos la reacción que ocurre en nuestro volcán: + − ↔ − + + + ↑ − + NaHCO3 H3C COOH H3C COO Na H2O CO2 El gas CO2 al unirse con el jabón líquido va a generar una espuma que va a burbujear y a salir por la boca del volcán. El pimentón es el encargado de darle a esa espuma el color rojo propio de la lava. Atención: Si queremos reproducir una erupción más violenta, debes tapar la boca de la lata o chimenea. De la resistencia que oponga la tapa dependerá la violencia de la erupción, al obtenerse presiones más elevadas. En este caso hay que tener un cuidado mayor, ya que la erupción afectará a una mayor distancia.


Resultado de imagen para niños cientificos







Comentarios

Entradas populares de este blog

Infografía "Pedagogía y Educacion"

Sujetos de la Educación Primaria.

La palabra sujeto, hace referencia a muchas cosas y es un término muy frecuente en diferentes campos: la gramática; la psicología; la filosofía, el derecho, etc. La palabra sujeto transita de alguna manera por todos esos territorios que, en el ámbito de la educación, suelen operar de alguna u otra manera, de alguna forma convergen y en ocasiones se entrecruzan. Entonces aparece el sujeto del aprendizaje, el pedagógico, el sujeto escolarizado, el sujeto de derecho a la educación”. La escuela tiene un gran desafío en cuanto a estos sujetos y es que todos los niños y niñas estén en ella, aprendiendo y poniendo en valor las propuestas pedagógicas que se desarrollan en el día a día. La invitación es justamente ésta: abrir a preguntas que cuestionen la relación de la escuela, el docente, el niño/a con el conocimiento, generando condiciones para que todos aprendan, y cada uno sea considerado desde lo que lo define como sujeto. Los niños poseen una capacidad de percibir e interpretar de una ma...

La escuela enseña, la familia educa.

  La educación empieza por casa dice un conocido refrán y esta afirmación tiene un poco de verdad en el comportamiento que las personas demuestran fuera del hogar. En el caso de los niños, la escuela es el espacio donde se puede visualizar lo aprendido en casa. A veces dar clases se vuelve una tarea compleja para los docentes debido a la indisciplina de los niños, o a que simplemente no comprenden las reglas que se deben seguir en una institución. Es por ello que el trabajo de educar debe ser en conjunto entre la familia y la escuela. La familia tiene que educar para que la escuela pueda enseñar y a veces llegan chicos a la escuela no educados desde la familia, sin hábitos, sin la noción de respeto, sin disciplina, sin saber convivir con el semejante. Por ejemplo, chicos que muerden, gritan, que son violentos, que no escuchan al compañero, que no respetan al docente.  Lo que se trata es volver a situar la educación como un trabajo entre todos, fundamentalmente es el trabajo de...