Ir al contenido principal

Observación de Clases en el "INSTITUTO SUPERIOR SANTA MARÍA"



En mi primer día, todos mis compañeros de prácticas al igual que yo, estábamos impacientes sobre cómo sería nuestra acogida en el colegio. Al llegar, la directora nos lo mostró y más tarde, nos reunió en la sala de profesores para presentarnos a los docentes que había en el momento, personas de trato agradable que nos comentaron todas sus impresiones y experiencia a lo largo de sus años de docencia. La directora nos explicó la metodología que se llevaba en el colegio. 
Después de explicarnos todo ello, la directora nos repartió a cada uno de nosotros a los diferentes cursos en los que íbamos a permanecer las tres semanas. En mi caso fue 3º de Primaria.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Infografía "Pedagogía y Educacion"

Sujetos de la Educación Primaria.

La palabra sujeto, hace referencia a muchas cosas y es un término muy frecuente en diferentes campos: la gramática; la psicología; la filosofía, el derecho, etc. La palabra sujeto transita de alguna manera por todos esos territorios que, en el ámbito de la educación, suelen operar de alguna u otra manera, de alguna forma convergen y en ocasiones se entrecruzan. Entonces aparece el sujeto del aprendizaje, el pedagógico, el sujeto escolarizado, el sujeto de derecho a la educación”. La escuela tiene un gran desafío en cuanto a estos sujetos y es que todos los niños y niñas estén en ella, aprendiendo y poniendo en valor las propuestas pedagógicas que se desarrollan en el día a día. La invitación es justamente ésta: abrir a preguntas que cuestionen la relación de la escuela, el docente, el niño/a con el conocimiento, generando condiciones para que todos aprendan, y cada uno sea considerado desde lo que lo define como sujeto. Los niños poseen una capacidad de percibir e interpretar de una ma...

La escuela enseña, la familia educa.

  La educación empieza por casa dice un conocido refrán y esta afirmación tiene un poco de verdad en el comportamiento que las personas demuestran fuera del hogar. En el caso de los niños, la escuela es el espacio donde se puede visualizar lo aprendido en casa. A veces dar clases se vuelve una tarea compleja para los docentes debido a la indisciplina de los niños, o a que simplemente no comprenden las reglas que se deben seguir en una institución. Es por ello que el trabajo de educar debe ser en conjunto entre la familia y la escuela. La familia tiene que educar para que la escuela pueda enseñar y a veces llegan chicos a la escuela no educados desde la familia, sin hábitos, sin la noción de respeto, sin disciplina, sin saber convivir con el semejante. Por ejemplo, chicos que muerden, gritan, que son violentos, que no escuchan al compañero, que no respetan al docente.  Lo que se trata es volver a situar la educación como un trabajo entre todos, fundamentalmente es el trabajo de...