Ir al contenido principal

¿Qué hay en un laboratorio?



El laboratorio escolar sirve para realizar experimentos que faciliten el estudio de los materiales, ya que ahí se llevan la practica los conocimientos teóricos aplicando las técnicas de uso en másen común en la materia las que permiten comprobar hipótesis obtenidas durante la aplicación del método científico. 
Cuenta con distintos instrumentos y materiales que hacen posible la investigación y la experimentación.
Instrumentos: Cuenta con distintos traseros y son:
Mesas de trabajo: Que cuentan con distintas llaves, una de agua, de gas y cuenta con enchufes para la electricidad.
Regaderade emergencia: Se utiliza por si llega a haber algún accidente como quemaduras a algún miembro del laboratorio.
Extintores de emergencia: Para cualquier incendio.
Bodega: Donde se guardan tanto las sustancias químicas como también los instrumentos de trabajo.

Un laboratorio de biología y química debe ubicarse en un local con buena ventilación y debe tener mesas de trabajo, lavabos, agua, luz,drenaje, un espacio para guardar batas, goggles, guantes de látex, etcétera. 
Debe haber dos anaqueles, uno para sustancias y otro para material de trabajo.
El laboratorio escolar es el espacio educativo donde es posible reproducir fenómenos naturales, de manera que se puedan controlar determinados aspectos (experimentación); es decir, en él se pueden llevar a cabo actividades experimentales,ya que los materiales y el equipo que se utilizan tienen las condiciones que lo permiten. 
El laboratorio escolar tiene un gran valor educativo, pues además de propiciar el desarrollo de habilidades y destrezas en el manejo de los materiales y sustancias, permite mantener en el alumnado y en los docentes el espíritu de la investigación, así como la práctica de actitudes y valores en el trabajo individual y en equipo laboratorio escolar sirve para que el niño aprenda sobre los químicos.

Anexos:
Laboratorio del Instituto Santa María.




Armario

primer sala







diferentes elementos y materiales del laboratorio


Armario2






Espacio de emergencia y seguridad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Infografía "Pedagogía y Educacion"

Sujetos de la Educación Primaria.

La palabra sujeto, hace referencia a muchas cosas y es un término muy frecuente en diferentes campos: la gramática; la psicología; la filosofía, el derecho, etc. La palabra sujeto transita de alguna manera por todos esos territorios que, en el ámbito de la educación, suelen operar de alguna u otra manera, de alguna forma convergen y en ocasiones se entrecruzan. Entonces aparece el sujeto del aprendizaje, el pedagógico, el sujeto escolarizado, el sujeto de derecho a la educación”. La escuela tiene un gran desafío en cuanto a estos sujetos y es que todos los niños y niñas estén en ella, aprendiendo y poniendo en valor las propuestas pedagógicas que se desarrollan en el día a día. La invitación es justamente ésta: abrir a preguntas que cuestionen la relación de la escuela, el docente, el niño/a con el conocimiento, generando condiciones para que todos aprendan, y cada uno sea considerado desde lo que lo define como sujeto. Los niños poseen una capacidad de percibir e interpretar de una ma...

La escuela enseña, la familia educa.

  La educación empieza por casa dice un conocido refrán y esta afirmación tiene un poco de verdad en el comportamiento que las personas demuestran fuera del hogar. En el caso de los niños, la escuela es el espacio donde se puede visualizar lo aprendido en casa. A veces dar clases se vuelve una tarea compleja para los docentes debido a la indisciplina de los niños, o a que simplemente no comprenden las reglas que se deben seguir en una institución. Es por ello que el trabajo de educar debe ser en conjunto entre la familia y la escuela. La familia tiene que educar para que la escuela pueda enseñar y a veces llegan chicos a la escuela no educados desde la familia, sin hábitos, sin la noción de respeto, sin disciplina, sin saber convivir con el semejante. Por ejemplo, chicos que muerden, gritan, que son violentos, que no escuchan al compañero, que no respetan al docente.  Lo que se trata es volver a situar la educación como un trabajo entre todos, fundamentalmente es el trabajo de...