Ir al contenido principal

Mi Escuela Primaria


Mis Primeros pasos y más significativos recuerdos escolares.
         Mi ingreso a la primaria fue en el año 2007, recuerdo mi mama levantándome para ir a la escuela: la cual me quedaba a 13 km de mi casa. Mis expectativas y temores eran varios ya que mis compañeros y maestra de primer grado iban a ser nuevos. Al ingresar en la escuela 43° “Reino de España” (ubicada en la Av. Roque Pérez y calle Ayacucho) y ver el patio repleto de niños, mi miedo aumentaba lo único que me confortaba era la compañía de mi hermano y la de mi mamá, ese día sentí que mis juegos, mañas, van a quedar atrás y que comenzaba una nueva etapa en mi vida.
     Después de formar fila y presenciar el acto escolar ingresamos al grado, donde estaba llenos de niños, y un cartel muy bonito con la palabra (Bienvenidos). Mi maestra se llamaba “Susana”. Al transcurrir el ciclo escolar la compañía de mi maestra y la amistad de mis compañeros lograron quitarme el miedo; de esta manera mi primer grado finaliza, pero con recuerdos bonitos y momentos compartidos con mis compañeros.
     Al año siguiente comenzaba el segundo ciclo, de mi maestra solo recuerdo su amabilidad. Al terminar el ciclo, mi curiosidad por comenzar el tercer grado se aumentaba ya que el salón estaba en el piso de arriba y tenía un patio más amplio.
El cuarto grado fue muy emocionante porque ese año se debía utilizar carpetas y los maestros se rotaban con sus horarios, la verdad que la materia matemática me gustaba ya que la maestra nos ayudaba muchísimo con esas terribles tablas. Recuerdo mi mama y su esmero para ayudarme a entender las tareas. También me acuerdo los actos escolares, me gustaba ver los pasillos decorados y llenos de niños vestidos con su guardapolvo blanco, y las citas azules que utilizaban las niñas, formados en fila con sus maestras a un costado cantando el himno; además me agradaban los actos en el que teníamos participación ya sea bailando “carnavalito” o dramatizando el acto del 25 de mayo, en el cual nos vestían de dama antigua, no sólo se festejaban las fechas patrias; el día del maestro, de la familia, del padre y por supuesto el día del estudiante, eran motivo de celebración en mi escuela; las maestras se esmeraban por hacer que los actos salieran impecables.
En el quinto grado tenía una maestra llamada Carina, ella dictaba en la clase una competencia de lecturas y además nos propuso un reto de elaborar nuestro propio cuento; con mucha creatividad y carpetas elaboradas de recortes.
Sexto grado tuve la sorpresa de encontrarme con los talleres de cocina, me gustaba esa hora, ya que nos enseñaba a hacer recetas muy ricas y aprendí a compartir mis herramientas de trabajo con mis compañeros. Con mucho esfuerzo y esmero pase a séptimo grado, el último año, recuerdo el último primer día en la escuela primaria, mis padres estaban sorprendidos ya que no era de levantarme muy temprano y menos para ir a la escuela. Debo admitir que ese año no fue fácil el tan solo hecho de despedirme de mis compañeros y maestras; todo se terminaba la otra nueva etapa comenzaba con muchos miedos, esos miedos que no me gustaban y que debí superarlos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Infografía "Pedagogía y Educacion"

Sujetos de la Educación Primaria.

La palabra sujeto, hace referencia a muchas cosas y es un término muy frecuente en diferentes campos: la gramática; la psicología; la filosofía, el derecho, etc. La palabra sujeto transita de alguna manera por todos esos territorios que, en el ámbito de la educación, suelen operar de alguna u otra manera, de alguna forma convergen y en ocasiones se entrecruzan. Entonces aparece el sujeto del aprendizaje, el pedagógico, el sujeto escolarizado, el sujeto de derecho a la educación”. La escuela tiene un gran desafío en cuanto a estos sujetos y es que todos los niños y niñas estén en ella, aprendiendo y poniendo en valor las propuestas pedagógicas que se desarrollan en el día a día. La invitación es justamente ésta: abrir a preguntas que cuestionen la relación de la escuela, el docente, el niño/a con el conocimiento, generando condiciones para que todos aprendan, y cada uno sea considerado desde lo que lo define como sujeto. Los niños poseen una capacidad de percibir e interpretar de una ma...

La escuela enseña, la familia educa.

  La educación empieza por casa dice un conocido refrán y esta afirmación tiene un poco de verdad en el comportamiento que las personas demuestran fuera del hogar. En el caso de los niños, la escuela es el espacio donde se puede visualizar lo aprendido en casa. A veces dar clases se vuelve una tarea compleja para los docentes debido a la indisciplina de los niños, o a que simplemente no comprenden las reglas que se deben seguir en una institución. Es por ello que el trabajo de educar debe ser en conjunto entre la familia y la escuela. La familia tiene que educar para que la escuela pueda enseñar y a veces llegan chicos a la escuela no educados desde la familia, sin hábitos, sin la noción de respeto, sin disciplina, sin saber convivir con el semejante. Por ejemplo, chicos que muerden, gritan, que son violentos, que no escuchan al compañero, que no respetan al docente.  Lo que se trata es volver a situar la educación como un trabajo entre todos, fundamentalmente es el trabajo de...